Fiestas de la Candelaria Tlacotalpan 2024

del 31 de enero al 9 de febrero 

Fiestas de la Candelaria Tlacotalpan 2024

Como cada año se celebra a la Virgen de la Candelaria

Su Historia :  Esta imagen que llegó con los primeros frailes españoles de la orden de San Juan de Dios, es venerada y festejada el día 2 de febrero. Fue introducida con la intención de convertir a los antiguos habitantes de la región al cristianismo, sustituyendo a la deidad prehispánica de la fertilidad.

Casualmente era adorada en las mismas fechas y le rendían tributo para obtener buenas cosechas, abundancia de peces y buen tiempo en general.

El pueblo se levanta muy temprano para cantarle las mañanitas a la virgen. Por la tarde, se le pasea rodeada de flores desde la iglesia hasta el muelle. Entre los eventos que se pueden disfrutar , hay paseos en lanchas y un recorrido a caballo en el que numerosas parejas portan el traje jarocho llamado La Cabalgata y es típico disfrutar de veladas con música de jarana y el fandango tradicional. En el desfile de la “Mojiganga” puede apreciarse una sátira de la vida cotidiana mediante la caracterización de personajes hechos de papel.  hasta los elementos más representativos de las propias fiestas, como las piraguas o los toros.

Disfruta de nuestras tradiciones y conoce más de nuestra Guía de Veracruz